El curso “Niños en situación de riesgo” tiene como propósito que el futuro docente desarrolle
competencias que movilicen conocimientos, habilidades, actitudes y valores para reconocer las principales formas en que se
manifiesta la violencia en el Jardín de infantes y los contextos que la favorecen para prevenirla a través de la convivencia
democrática.
Ello implica la revisión de posturas teóricas que señalan que la violencia cobra forma en todo aquello que impide u obstaculiza el
desarrollo de las personas y la vigencia de los derechos humanos, por ello va más allá de la violencia directa causada por
personas concretas que cometen actos de destrucción-física, psicológica y verbal contra otra, en tanto que también ocurre cuando
el sistema genera situaciones o condiciones que no permiten a los grupos sociales y a las personas el desarrollo pleno de sus
potencialidades, de sus derechos y del acceso a los bienes necesarios para una vida digna (violencia estructural), sobre la base de
hacer parecer natural o inevitable las situaciones de desigualdad que se plasman en ideas, normas, valores, cultura, tradición que
validan la invisibilidad, el control, la homogeneidad, entre otros.